sábado, 24 de mayo de 2008

EDUCACION EN DIABETES.


EDUCACION EN DIABETES.

E.U. VALERIA ZENTENO GONZALEZ.

CONCEPTOS GENERALES:

El diagnóstico de diabetes es suficientemente serio y requiere una información adecuada y oportuna.

l El niño depende de su entorno familiar próximo (padres, hermanos).
l El éxito del tratamiento dependerá en gran medida de su aceptación y comprensión por parte de los parientes más cercanos al niño.
l No contar con una educación adecuada, dirigida al niño y a su familia, la aceptación como la comprensión serán muy escasas.
l Se debe comenzar con la educación al niño y sus padres lo antes posible apenas se hace el diagnóstico.
l La información inicial debe ser apropiada y no complicada.
l Mientras el niño está hospitalizado después del diagnóstico, el apoyo hospitalario proporciona una mayor seguridad para iniciar el proceso.


DURANTE LA HOSPITALIZACION:

El proceso debe integrar en su accionar 3 aspectos básicos:

l CONSUELO: Ayuda psicológica. Escuchar a los padres y al niño, valorando sus necesidades.

l EDUCACION: Diseñar un programa educativo para el manejo de la “enfermedad” y adiestramiento continuo para los padres y el niño.

l APOYO: Proporcionar los medios para contactar con:

* Equipo de salud.

* Otros padres para compartir experiencias.

* Asociaciones locales de diabéticos.

EDUCACION EN DIABETES.

Educación para el autocuidado: Concepto clave en la planificación del programa educativo.

l La educación para el autocuidado asigna al paciente un rol activo en la solución de problemas y toma de decisiones para el cuidado de sí mismo.
l La educación aplicada a enfermedades crónicas debe contener no sólo elementos integrados de conocimientos, sino también de participación y discusión.
l La enseñanza grupal es beneficiosa, pero se recomienda la enseñanza individual como refuerzo.
l Se deben establecer niveles de entrega de contenidos, partiendo desde los más necesarios e inmediatos hasta aquellos más complejos. De acuerdo a los objetivos jerarquizados.
l Se espera que los padres y el niño sean autovalentes lo antes posible, pero sin presionar. (Cautela)
l Para que el niño abandone prontamente el hospital, comenzar por los objetivos “esenciales”.

Utilizar los pasos del proceso de enfermería facilitará proporcionar la enseñanza apropiada a las necesidades y capacidades del paciente:

Valoración: es el pilar para el éxito de la educación: valorar las motivaciones, experiencias, capacidades (edad) , habilidades, situación económica ,etc.
Diagnóstico: permitirá programar un plan de enseñanza personalizado, con objetivos claros, jerarquizados y sistemáticos.
Planificación: la entrega de los contenidos (intervención) permite adaptar las estrategias de enseñanza.
Evaluación: del programa y de los contenidos, permitirá ir haciendo modificaciones o realizar cambios de fondo

Considerando que:

l Las personas que participan como educadores deben reunir ciertas condiciones: conocimientos actualizados, destrezas de comunicación.

l Debe existir coordinación entre los diferentes miembros del equipo educativo para reforzar y hablar el mismo idioma.

l Uno de los miembros debe coordinar todas las actividades educativas para reforzar la organización del grupo.

  • PROGRAMA EDUCATIVO EN DIABETES.
    El crear un programa de educación sistematizado permitirá en el niño diabético un óptimo crecimiento y desarrollo, para lograr, un individuo emocionalmente equilibrado y metabólicamente bien controlado.

    OBJETIVO GENERAL.


    Este programa nos conducirá a lograr los objetivos generales esperados en el tratamiento de la diabetes en el niño, que son:

    * Obtener glicemias lo más cercano a la normalidad.

    * Ausencia de cetonuria.

    * Normalización de la hemoglobina glicosilada.

    * Crecimiento y desarrollo normal.

    * Bienestar físico y psicológico.


    OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Aspectos del manejo de la enfermedad:
    * Educar sobre los antecedentes teóricos de la diabetes.
    * Favorecer una conducta de autocuidado: enseñando la realización de glicemias capilares, búsqueda de glucosuria y cetonuria.
    * Entrenar sobre uso y manejo de insulinas.
    * Fomentar una alimentación adecuada en calidad, cantidad y distribución de nutrientes.

* Fomentar el ejercicio programado y el manejo del ejercicio no programado.
* Prevenir y manejar complicaciones agudas. ( Hipo e hiperglicemia)
* Detectar precozmente complicaciones crónicas.


Apoyo al niño diabético:


* Planificar el regreso a las actividades habituales.

* Mantener una motivación constante para el autocontrol.
* Ayudar a la integración social del niño a través del trabajo grupal.
* Mejorar la autoestima del niño.
* Intentar que el niño viva con su diabetes y no para su diabetes.
    • METODOLOGIAS PARA LA EDUCACION.

    Para lograr la motivación se deben utilizar metodologías educativas individuales y grupales capaces de estimular la necesidad de aprendizaje del niño de acuerdo a su edad:

    · Clases expositivas que favorezcan la entrega ordenada de contenidos, con ayuda de manuales y técnicas motivadoras.
    · Metodología participativa: actividades grupales a través de técnicas de simulación y juegos que estimulen la participación y el diálogo educativo.
    · Actividades de demostración con devolución de procedimiento.

No hay comentarios: